¿En qué trabaja un Licenciado en Literatura?

Dándole una mirada a un grupo que se organizó de Facebook llamado: “Sí, estudié Literatura ¿y qué?” me encontré con una línea de discusión bautizada: “Sí, estudiaron Literatura ¿a qué se dedican?”, en donde muchos ex o actuales estudiantes de la carrera decían en qué estaban. Para mi sorpresa eran, la mayoría, buenas noticias. Sí, existe gente que está feliz trabajando en editoriales o similares: no es una mera ficción que nos vendieron en la universidad. Los invito por eso, en pro de la esperanza, a visitar las respuestas de estos héroes.

Y, para muestra, un botón:

Silvano Gozzer (Spain) wrote on Dec 12, 2007 at 6:36 AM
Yo en mi caso me vine a vivir a España, donde los estudios de literatura no sirven de mucho (aquí me hice, para mi horror, filólogo), y además he cursado un máster en edición (ser licenciado a secas no sirve de mucho) para terminar trabajando en una gran editorial, Santillana.
No sé ya como está el patio en Colombia pero si alguno ha estudiado literatura y se quiere venir a vivir a Madrid o Barcelona os digo que el campo editorial es la salida más interesante que se van a encontrar (por el algo es la quinta potencia editorial del mundo).

http://www.facebook.com/topic.php?uid=4700334636&topic=4063

17 comentarios

Archivado bajo Digno de imitar, Recomendaciones: ¡Ir! / ¡Evitar ir!

17 Respuestas a “¿En qué trabaja un Licenciado en Literatura?

  1. Mayra

    Hola.
    Yo pienso etudiar literatura por que se me hace algo muy importante y es lo que me gusta y quiero ser.

  2. A mi me gusta escribir versos poemas,vivo en una miseria brutal, con las venas que se me hinchan, el alarido que nos soltamos,no tengo donde caerme muerto ,mi sueño es ser escritor grande,pero no encuentro el modo , porque me dicen que ser escritor , es morirse de hambre , yo prefiero morirme de hambre , pero escribir con el corazon, y para los rotos de corazon , los que tienen alma de poeta .

    • bellas palabras … me sucede lo mismo, escribo poemas y amo la literatura

    • Danitza

      Tengo 15 años y quiero estudiar Literatura, amo escribir, por ejemplo novelas, cuentos y ese tipo de cosas y me paso la mayor parte del tiempo (cuando no tengo exámenes en la escuela) leyendo. Pero tengo miedo de que esa profesión no me ayude mucho, vivo en Chile y aquí la verdad es que aquí es muy difícil encontrar un trabajo para lo que yo quiero estudiar, y la pobresa es muy alta. Tengo miedo de estudiar esto, mi sueño en la vida es ser escritora, pero por otra parte, se perfectamente que estudiar Literatura no me traerá muchos beneficios económicos y aquí donde vivo es fundamental encontrar un trabajo que si lo haga. La verdad sé que tengo que encontrar un trabajo que me de buenos ingresos, pero no quiero que el día de mañana yo tenga que estar diciéndoles a mis hijos o nietos, que luchen por sus sueños, a sabiendas de que to no hice eso con los míos. No quiero que ser escritora se convierta en uno de mis sueños frustrados. De verdad que no lo quiero.

      • holaaa, me llamo Vanessa, también soy chilena y tengo 14 años. me encanta la literatura, me encantaría trabajar en una editorial, y esas cosas. tenías más o menos mi edad cuando publicaste esto, ¿cómo te va? necesito orientación

    • Ross

      si es lo que deseas, lo vas a lograr; también es mi sueño.

  3. Soy estudiante de literatura, saliendo ya, en definitiva este año. Creo que lo principal es ya desde el primer año comenzar a moverse, en Chile afortunadamente hay una cantidad importante de concursos literarios, becas (como la de la fundación Pablo Neruda) y fondos destinados a proyectos literarios. Lo primordial es comenzar a forjar un curriculum que destaque, probar todas las salidas, pues nos encontramos en una generación editorial que con buen criterio ha permitido desde el “autodidactismo” y el sacrificio de varios la permanencia de editoriales independientes. Lamentablemente en éstas mismas editoriales hay una proliferación de poesía y poco ímpetu en la publicación de narrativa, quizás por el gasto adicional que ímplica en cantidad de páginas principalmente. Si bien ésta publicación es de hace un buen tiempo, quería dejar mi comentario para reafirmar que estudiar literatura es una desición arriegada, pero que tiene diversas salidas, principalmente editoriales y docentes. Importantísimo es asumir el riesgo sabiendo que es una carrera íntima, donde habrá que forjar una línea de lectura, que hay que abrirse terreno y hacer valer la palabra sin miedo en la mayor cantidad de círculos posibles. Las posibilidades a la larga no deberían faltar, confianza, hay mucho de actitud en éstas desiciones.

  4. yolennys Rodríguez

    Que gusto senti que no estoy sola en mi amada carrera de Literatura Hispanoamericana, pues estamos sedientos de sensibilidad, de crear mundos posibles para nuestro projimo, de mostrarle a la humanidad que sin cuentos, humor y fábulas la vida se torna sin sabor, sin olor de ese yo no se qué (que) me estimula a indagar la brisa que robo mi mirada y que susurró a mis tiernos timpanos que la vida tiene sabor a CHOCOLATE. Gracias por esta ventanita.

  5. yolennys Rodríguez

    Desde que se invento la escritura, la Imaginación deambula cuan sedienta, por teñir hojas blancas y pintarlas de Ideas, es un monstruo que salpica nuestra Memoria alimentandose sigilosamente de los suaves olores, que nos regala el nectar de la Aurora, es una mirada irresistible que se niega al silencio del olvido. yorobri@hotmail.com

  6. cuan grande es la alegria que expirimenta mi alma al leer lo que por la literatura sienten y viven a mi me gustaria estudiar esto pero no estoy muy segura por lo referente al campo ocupacional ¿que me aconsejan? ¿como decidieron?

  7. fernando

    hola, soy solo un muchacho que le gusta mucho la literatura, y espero publicar muchos libros para que los disfruten. soy fernando avalos siquihua. Adiòs!

  8. Valentina

    Acabe de inscribirme a estudiar Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, pienso que es una carrera arriesgada, pero cuando uno tiene las ganas y el amor a un arte tan grande como es hacer y entender la literatura todo es posible.

  9. Lisbeth

    Yo voy a salir de la prepa, y me gustaría estudiar Idiomas Y Literaturas, pero porque me encantan amabas. Lo que me gustaría saber es que si todos estudian eso para ser escritores o críticos o trabajar en una editorial, porque a mi me encanta literatura e idiomas, pero no quiero ser escritora, y todos me dicen que para eso es Literatura. Aparte también me siento dividida por lo que mis padres me dicen sobre la vida de ‘este’ tipo de estudiantes, quieren decir que no tienen buena vida económicamente y no quiero eso.

    • M.

      Lisbeth,
      Hago clases de Literatura en una universidad chilena, así que espero aconsejarte bien. No todos los que estudian Literatura quieren ser escritores, alguno sólo lo hacen porque aman la lectura y la belleza, y en el camino van viendo en qué se van a desempeñar. Es cierto que el camino económico en la Literatura es muy difícil y si quieres enriquecerte ciertamente no es la alternativa que quieres tienes que seguir. Pero si eres buena en lo que haces, perseverante, esforzada, no te echas a morir a la primera y sabes hacerte camino, seguro que podrás llevar una vida normal.

  10. Dannae

    Me gustaría saber que es lo que enseña la carrera en si. Me queda poco tiempo para decidir si volver o no a la Universidad, y leer las experiencias de aquellos que están o ya han terminado la carrera me seviria mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s