Tanto tiempo

(“Las historias ya están todas contadas, lo importante es cómo se cuentan”: eso se lo dirán todos los profesores de narrativa o guión, eso ya lo sabían los trágicos griegos…)

Tanto Tiempo/ Dirección: Claudio Polgati/ 71 min

Recuerdo esos años de nostalgia, colegiales por cierto, donde algunas películas se quedaron muy dentro de la retina de mi generación. Tesis de Alejandro Amenábar, por ejemplo, la viví con intensidad. Todavía me puedo ver saliendo de la función del Cine Arte Alameda, ya tarde, muerta de miedo, tiritando para no encontranme a algún tipo psicopático a la vuelta de la esquina. Otra de las películas que recuerdo como si fuera ayer es Antes del Amanecer de Richard Linklater. Tanto fue así que para mi infortunio tuve por mucho tiempo el amorío de Julie Delpy y Ethan Hawke como referente excelso del amor romántico. En fin, y es así cómo desde mi ignorancia que puedo darme cuenta que esta película es generacional y creo intenta ser una especie de tributo a Antes del Amanecer. Yo no sé si fue la consciente intención del director, pero el guión de Tanto Tiempo, que habla de una pareja entrando a ser jóvenes adultos que se reencuentra después de mucho tiempo, y camina y camina, con el sólo fin de que nosotros entendamos qué demonios le pasa en la cabeza a esos dos seres humanos, me huele y rehuele a la película de Linklater. No seré Fuguet ni Wood, soy intensamente más ignorante y joven que ellos, pero desde mi puerilidad puedo decir que Tanto Tiempo no existe por sí sola, se debe a otras obras; está bien hecha, es interesante la propuesta de lanzarla como se hizo, ya se premió su guión y a su actor principal, pero al aplaudirla también hay que darle mérito a sus antecedentes, que creo vendrían a ser Antes del Amanecer y algo por aquí y por allá de Dogma. Una película generacional, con temas, antecedentes e incluso actores que vivieron el éxito de las obras de sus años mozos.

Si buscan en  Cinépata (gracias a Fuguet, jeje) podrán encontrar la versión completa de esta película chilena recién estrenada vía web.

Deja un comentario

Archivado bajo Recomendaciones: ¡Ir! / ¡Evitar ir!, Textos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s